Marco Arana: “Si respetan derechos de comunidades, contribuiré para que la minería salga adelante”

Publicado por Frente Amplio a las 22:55
 
El congresista electo por Frente Amplio, Marco Arana, aseguró que, hoy ya con una curul ganada en el Parlamento, contribuirá con la promoción de la industria minera, si se respetan a cabalidad los derechos de las comunidades.

“Allí donde nos pongamos de acuerdo que no se ignoren los derechos de las comunidades, pueden tener certeza que ayudaré a que el sector minero salga adelante. Si llegamos a acuerdos entre comunidades, Estado, empresas, habrán inversiones que saquen adelante al país”, declaró en Rumbo Minero TV.
En ese sentido, lamentó que los conflictos sociales del país sólo sean analizados “cuando una comunidad ha prendido una alarma en la cual la empresa ya fue paralizada, la gente tomó una carretera o ya hubo muertos y gente apresada”.

Por ello, propuso promover espacios donde se destaquen los aciertos del sector, pero sin obviar las soluciones para las malas prácticas de la industria.
En otro momento, Marco Arana indicó que esperará a ver cómo se organizará la Comisión de Energía y Minas en la próxima legislatura.
“Vamos a poner a un congresista blando que no tiene idea del tema, o a alguien con quien podamos discutir estos temas en serio, pensando en el país y llamando al sector empresarial y a las comunidades. Yo no necesariamente estoy reclamando la presidencia de la comisión, aunque sí me interesa”, subrayó.

Caso Cajamarca
Sobre el problema que afronta actualmente la región Cajamarca y la disminución drástica en sus inversiones mineras, el también líder de Tierra y Libertad (movimiento integrante del Frente Amplio) indicó que la culpa no es exclusivamente de una sola persona.
“Esto que está ocurriendo no se le puede achacar como responsabilidad a una sola persona, todos somos responsables de lo que está pasando en nuestro país. Lo que hay que hacer para revertir esa situación es respetar la Consulta Previa, mejorar los mecanismos de fiscalización y de control, tener acuerdos y compromisos de las empresas vinculantes”, dijo.

Como se sabe, debido a que, entre otros puntos, Conga no va, el Perú caerá en el 2020 del sexto puesto como productor mundial de oro a la casilla 23 y pasará de ser el primer puesto en Latinoamérica al sétimo.