Verónika Mendoza firmó "Acta de Cayara” por justicia y reparaciones para afectados por la violencia política

Publicado por Frente Amplio a las 13:14

Exhortó al gobierno a aprobar la ley de búsqueda de desaparecidos

Verónika Mendoza y los congresistas electos por el Frente Amplio asistieron a la rememoración de la masacre de Cayara en la que perdieron la vida por lo menos 39 campesinos, incluidos niños y mujeres, esto durante el gobierno de Alan García, hace 28 años. Un caso por el cual hasta el día de hoy no se ha hecho justicia.
Verónika Mendoza y los congresistas electos del Frente Amplio, asistieron también a la colocación de la primera piedra de lo que será el monumento a la memoria de las víctimas de la violencia política y suscribieron un compromiso por justicia y reparaciones para las víctimas de la violencia política.
"No es posible que después de 28 años el Estado no encuentre a los culpables de esta matanza. No olvidamos que Montesinos fue quien entorpeció la investigación promoviendo el retiro del fiscal que estaba a cargo. No es posible que hasta ahora no haya justicia. No puede haber reconciliación si no hay justicia. Y en esa lucha estará el Frente Amplio, en el Congreso y con las víctimas.


"Hoy queremos exigir al Presidente de la República que apruebe ya la Ley de búsqueda de personas desaparecidas durante la violencia política que está durmiendo en su despacho desde hace dos años. No hay razón para su postergación", señaló Mendoza.
Esta sentida ceremonia fue parte de las actividades realizadas en Ayacucho, en las que participó la ex candidata presidencial junto a los congresistas electos, como parte de la primera sesión descentralizada de la bancada del FA. 


Las actividades de la comitiva frenteamplista empezaron ayer con una visita al Apu Razahuillca, amenazado por proyectos mineros inconsultos. Luego continúo con un encuentro de organizaciones agrarias, sindicales y frentes de defensa, para culminar en una vigilia en la Plaza de Armas de Ayacucho por las víctimas de Cayara y desaparecidos por la violencia política.


A la primera sesión descentralizada de la bancada electa del FA asistieron los congresistas por Ayacucho, Tania Pariona y Humberto Morales, además de Marisa Glave, Indira Huilca, Richard Arce, Manuel Dammert, Justiniano Apaza y Mario Canzio.