EL FRENTE AMPLIO SALUDA EL ACUERDO DE PAZ EN COLOMBIA

Publicado por Frente Amplio a las 16:55

1: Ayer en La Habana, se dio una noticia largamente esperada en nuestro continente: El Estado colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP) pusieron punto final a un largo y complejo proceso de negociación política para lograr la paz. Compartimos la alegría del pueblo colombiano por la firma de este histórico acuerdo



2: El gobierno del presidente Juan Manuel Santos ha mostrado su proyección histórica al distanciarse del recurso de los grupos de poder, que durante cincuenta años apelaron a la guerra como único medio para acabar con la insurgencia. Resalta también el paso dado por las FARC al asumir responsablemente el camino de la negociación. Hacemos votos porque el diálogo con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) avancen dentro de un clima de distensión y progresiva confianza.



3. Saludamos el rol jugado en este proceso por la sociedad organizada; las mujeres, los campesinos, los pueblos indígenas y afros. Su esfuerzo ha logrado que los acuerdos no se limiten al cese de las acciones militares abarcando un ambicioso programa que busca atacar las raíces del conflicto. Estos puntos incluyen la situación del agro, los cultivos ilegales, la participación política y el derecho de las víctimas a verdad, justicia y reparación.



4. Estamos convencidos que con estos acuerdos la democracia colombiana se fortalece. Pero la paz no termina con la firma de un documento entre las partes; debe realizarse un plebiscito donde tenemos confianza en que el pueblo colombiano le dirá sí a la paz, asumiendo luego la tarea de hacerla sostenible y justa.



4. Confiamos en que el fin del conflicto armado posibilite a la izquierda Colombiana confluir en un espacio político que tenga todas las garantías para disputar el poder y representar los intereses populares. Como fuerzas de izquierdas creemos que construir la paz implica  también proponer alternativas de vida al modelo neoliberal que se impone en nuestros países y que ha significado la depredación de la naturaleza, la criminalización de la protesta social y el recorte de derechos fundamentales a las y los trabajadores, mujeres, pueblos indígenas y sectores urbanos empobrecidos. Ser alternativa política de paz es también apostar por una sociedad emancipada con todos los derechos para todos y todas.


Comité Permanente
FRENTE AMPLIO
 Lima, agosto 2016