Vero Mendoza presenta agenda para el sur andino

Publicado por Frente Amplio Perú a las 16:21
Gas para la gente y petroquímica para la industrialización, plantea candidata del Frente Amplio Agro y ganadería serán motores del desarrollo nacional mediante asistencia técnica y créditos


La candidata presidencial por el Frente Amplio, Verónika Mendoza, presentó esta mañana en la ciudad de Puno la agenda de desarrollo para la macro región Sur con un conjunto de propuestas para dinamizar la economía en beneficio de la gente.

“Nuestro Gobierno saldará la deuda histórica con el Sur andino, que ha sido abandonado por los sucesivos gobiernos”, señaló.
Entre los principales puntos planteados en la Agenda para el Sur, Mendoza señaló la generación de un polo industrial mediante el impulso a la petroquímica; la recuperación del gas natural para el consumo nacional; una agresiva inversión en la pequeña y mediana agricultura; así como la promoción de un ambiente saludable y la defensa del agua.

“Nuestro gas natural debe estar al servicio del desarrollo nacional y llegar prioritariamente al Sur andino”, destacó Mendoza. “¿Cómo es posible que tras 10 años de explotación del gas de Camisea éste llegue a México y al mercado asiático y hasta ahora no llegue al Cusco, a Puno o Arequipa?”, cuestionó. “Renegociaremos los contratos de explotación de gas para que sea el Estado el que decida dónde se debe distribuir el gas. Y la prioridad debe ser la gente, el gas para consumo en nuestras casas , transporte y pequeña industria, abaratando el costo de la energía", señaló.

"Debemos también renegociar los contratos de exportación a precios ínfimos que están incluso por debajo del precio nacional. No puede ser que el gas que se va a México se venda a $3 por millón de BTU y se pague una regalía sobre la base de 0,6 cuando a Japón se le vende a 13 dólares, por ejemplo".
“El gas debe servirnos también para dar el salto hacia la industrialización. Ese viejo modelo de simplemente exportar nuestros recursos ya no da para más, es un modelo que no nos garantiza un futuro”, señaló. “Vamos a tomar la iniciativa para concretar el Polo Petroquímico en la macrosur, este es un tema de Estado, un tema estratégico, no podemos estar de brazos cruzados esperando que la iniciativa privada, esperando que el mercado resuelva. Concretaremos el proyecto integral gasoducto-poliducto-polo petroquímico”, señaló. 



Otra de las propuestas presentadas por Mendoza fue un agresivo plan de inversiones para convertir al agro y la ganadería en motores de la economía de la región. “Vamos a convertir a la agricultura y la ganadería en sectores asociados a la riqueza, al crecimiento, vamos a superar décadas de abandono”, señaló. 

Para ello planteó: titulación de tierras para todas las comunidades campesinas del Sur Andino, para garantizar su seguridad jurídica; expandir la asistencia técnica en lo referido a pequeños sistemas de riego, abonamiento, asesoría de acceso a mercados, pasando de los actuales 59,000 hogares rurales que reciben este tipo de asistencia a 750 mil hogares en los próximos 5 años; un programa de acceso a créditos; promover la asociatividad para generar economías de escala.

También planteó garantizar el acceso al agua, expandiendo programas de riego y microriego, y desarrollando la zonificación y el ordenamiento hídrico, declarando los páramos alto andinos, las cabeceras de cuencas, los glaciares y las lagunas, bofedales y humedales, como zonas vulnerables.



La presentación de la Agenda para el Sur tuvo lugar en conferencia de prensa, donde Mendoza estuvo acompañada del candidato a la vicepresidencia, Marco Arana.

Tras la conferencia, los candidatos realizaron recorridos por mercados y diversas actividades, culminando una visita de dos días a la región Puno, la misma que se inició el día viernes con un Diálogo Popular con campesinos en la cuenca del río Ramis.

Contacto de prensa: 997161690