Vero Mendoza en Puno asegura impulso a agricultura y remediación integral de Cuenca del Ramis

Publicado por Frente Amplio a las 16:15
Basta ya de indolencia del Estado ante esta grave contaminación que afecta la producción agropecuaria y la salud de las personas”, denunció
 Candidata del Frente Amplio participó de Diálogo Popular con cientos de comuneros



  
Verónika Mendoza, candidata presidencial por el Frente Amplio, participó esta mañana de un concurrido Diálogo Popular en la comunidad campesina de San Antón, donde escuchó las demandas de la población ante la grave contaminación de seis ríos en la cuenca del Ramis. “Este Gobierno y los anteriores se han comprometido muchas veces a solucionar este problema y hasta ahora no hay nada concreto en remediación, y la contaminación sigue afectando la producción agropecuaria y la salud de las personas”, denunció Mendoza. “Basta ya de indolencia del Estado, este es un problema que requiere una respuesta urgente”, señaló.

Mendoza se comprometió a resolver de manera prioritaria la contaminación de esta cuenca producida por los relaves mineros provenientes de Ananea y La Rinconada, generados por los más de 500 asientos mineros donde se practica la minería sin ningún tipo de control ni fiscalización ambiental.

“Casi 100 proyectos de agua potable y riego se encuentran paralizados en el SNIP, y estos son compromisos asumidos por el Estado para solucionar esta situación tras sucesivas protestas de la población”, lamentó. “Daremos prioridad a estos proyectos, así como a un conjunto de acciones de descolmatación y limpieza de ríos y remediación de la contaminación”, señaló.

Mendoza también se refirió a sus propuestas para reactivar las actividades agropecuarias de Puno, las mismas que se han visto descapitalizadas en los años recientes. “Convertiremos a la agricultura y la ganadería en dos motores de la reactivación económica. Son actividades sostenibles que generan mucha chamba, actualmente el 30% de la PEA está vinculada al sector agropecuario”, señaló.

“Daremos asistencia técnica a 750 mil familias campesinas para que mejoren su productividad y acceso a mercados y para que den valor agregado a su producción”, señaló. “Los actuales programas de este tipo son totalmente insuficientes, solo llegan al 4% de los pequeños productores”, señaló.

“Puno es la región que menos crédito agrario tiene, tanto público como privado, pese a que aquí se encuentra el 10% de agricultores del país. Sólo el 0.3% de los productores recibe crédito de la banca”, señaló, y planteó un fuerte impulso al crédito en este sector para capitalizar a los productores agropecuarios.

Recordó que con mínimo apoyo estatal, Puno es la principal región exportadora de quinua. “Con un Estado al servicio de los productores, con una visión estratégica, la potencialidad del sector agropecuario para generar chamba y desarrollo es enorme”, señaló. “Los agricultores como ustedes, que son quienes alimentan a las familias peruanas, están construyendo el nuevo Perú”, destacó.

En el encuentro, Vero Mendoza estuvo acompañada del líder ambientalista y candidato a la vicepresidencia, Marco Arana. Participaron campesinos, presidentes de comunidades y frentes de defensa ambiental de los pueblos de la cuenca del río Ramis afectados por la contaminación.

Contacto de prensa: 997161690