Keiko debe responder sobre corrupción en su partido

Publicado por Frente Amplio a las 15:58

Firme emplazamiento de Verónika Mendoza a la candidata fujimorista.
“La corrupción no solo es el pasado del fujimorismo, sino su presente”.

 La candidata presidencial de izquierda Verónika Mendoza emplazó ayer a la postulante de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, a abandonar su silencio sobre los escandalosos casos de corrupción que tienen pendiente gente de su entorno y pronunciarse al respecto y señaló que “la corrupción no es solo el pasado del fujimorismo, sino el presente”.
“La señora Fujimori debe responder ante el país por las numerosas denuncias de corrupción y lavado de activos que involucran a personas de su entorno y a la bancada fujimorista”, declaró al diario UNO la candidata del Frente Amplio.
Dijo además que el fujimorismo pretende cambiar de discurso pero mantiene las mismas prácticas de siempre e insistió en tal sentido en que “la corrupción no es solo un tema del pasado sino que es el presente del fujimorismo, con demasiadas denuncias que involucran a Fuerza Popular”.

MÁS CASOS
 
“Es gravísimo que el secretario general del partido este investigado por lavado de activos. Pero más grave aún es que no es el único caso. En los próximos días se conocerá la sentencia en el caso López Córdova, quien fuera secretaria de Luz Salgado”, añadió.
Explicó que la excolaboradora de la congresista Salgado es juzgada por lavado de activos. “A esto hay que sumarle el caso de Julio Gagó, el financiamiento de las campañas fujimoristas anteriores”, señaló al plantear que “La señora Fujimori no puede seguir manteniendo silencio ante casos tan graves”.

AVANZA LA UNIDAD
 
El integrante de la plancha presidencial de Verónika Mendoza, Marco Arana, dijo que su agrupación política, Frente Amplio, está forjando la unidad para enfrentar el continuismo neoliberal.
Indicó acercamientos con organizaciones sociales y políticas como Ciudadanos por el Cambio y Fuerza Social que han expresado, dijo, su deseo de participar del Frente Amplio.
“Fuerza Social y Ciudadanos por el Cambio quieren sumarse a Frente Amplio y nosotros estamos abiertos a otras fuerzas y mi vicepresidencia no ha sido fruto de una transacción. Se trata de fortalecer a los partidos y convocar a las personas que tengan una imagen de lucha contra la corrupción”, explicó.

DEMOCRACIA
 
“Nosotros hemos comenzado tarde, porque decidimos tener un mecanismo democrático de decisiones de quiénes iban a conformar la plancha presidencial y estamos implementando un mecanismo democrático para elegir los congresistas. Haremos una campaña mucho más masiva con los candidatos al Congreso de modo que tengamos un posicionamiento más popular que quieren una apuesta de cambio. Nosotros no tenemos ni plata que llega sola ni plata llega como cancha, entonces tenemos que hacer una campaña con la gente”, refirió.
Arana dijo que en los próximos días el Frente Amplio dará a conocer el equipo técnico de prestigiosos profesionales progresistas que acompañarán a la candidata presidencial Verónika Mendoza.

PROYECTO SUR
 
Verónika Mendoza, Vero, como la llaman sus seguidores, realizó la semana pasada una exitosa gira por el sur andino del país, en la que presentó la Agenda para el Sur, que contempla la generación de un polo industrial mediante el impulso a la petroquímica; la recuperación del gas natural para el consumo nacional; una agresiva inversión en la pequeña y mediana agricultura; así como la promoción de un ambiente saludable y la defensa del agua.

“Nuestro gas natural debe estar al servicio del desarrollo nacional y llegar prioritariamente al Sur andino”, destacó Mendoza en sus presentaciones. “¿Cómo es posible que tras 10 años de explotación del gas de Camisea este llegue a México y al mercado asiático y hasta ahora no llegue al Cusco, a Puno o Arequipa?”, cuestionó. “Renegociaremos los contratos de explotación de gas para que sea el Estado el que decida dónde se debe distribuir el gas. Y la prioridad debe ser la gente, el gas para consumo en nuestras casas, transporte y pequeña industria, abaratando el costo de la energía”, señaló.

ADEMÁS
 
“Debemos también renegociar los contratos de exportación a precios ínfimos que están incluso por debajo del precio nacional. No puede ser que el gas que se va a México se venda a $3 por millón de BTU y se pague una regalía sobre la base de 0,6 cuando a Japón se le vende a 13 dólares, por ejemplo”, dijo Verónika Mendoza.