El Frente Amplio es el único partido que defiende los derechos de la comunidad LGTBI

Publicado por Frente Amplio a las 16:04


EL Frente Amplio,único partido que defiende los derechos de la comunidad GLBTI firma Pacto Ético donde por primera vez el documento incluye la responsabilidad de "incorporar un enfoque de género y orientación sexual". 
 Por primera vez con miras a una campaña presidencial en el país, agrupaciones políticas firmaron documento que incluye la responsabilidad de "incorporar un enfoque de género y orientación sexual". La tarea ahora es vigilar que es esto se cumpla.

La firma de este año estuvo marcada por un hecho que puede calificarse de histórico: por primera vez entre dichos compromisos se incluyó el incorporar en los planes de gobierno "un enfoque de género y orientación sexual"

Es decir, por primera vez los representantes de las agrupaciones y alianzas políticas del país, están OBLIGADOS a elaborar planes de políticas públicas a favor de gays, lesbianas, transexuales, bisexuales e intersexuales; un sector de la población que, al igual que muchos otros, ha sido discriminado durante décadas y aún hoy continúa sufriendo el rechazo de gran parte de la sociedad alimentada por prejuicios. Rechazo que se manifiesta en la desprotección del Estado y el no reconocimiento de sus derechos.

Precisamente la inclusión de este compromiso en el documento firmado hoy por los representantes políticos, es producto del esfuerzo de No Tengo Miedo (NTM), colectivo que desde hace casi dos años se encuentra trabajando para que las demandas de la población LGTBI -que van más allá de la legalización de las uniones entre personas del mismo sexo- sean atendidas por las instituciones representativas y gubernamentales del país.
Para Gabriel De La Cruz Soler, director de NTM -quien en la foto de cabecera de esta nota aparece firmando el pacto-, el proceso electoral se trata de una buena oportunidad para confrontar a los políticos con los principales problemas de la población LGTBI y para reflexionar sobre cuáles son las políticas públicas que se necesitan con urgencia.