CON ÉXITO FINALIZA CONGRESO NACIONAL DEL FRENTE AMPLIO

Publicado por Frente Amplio a las 11:01



Verónika Mendoza estará acompañada por Marco Arana en la vicepresidencia y se buscará política más amplia de alianzas. Más de 400 delegados participaron en encuentro para definir estrategias de campaña y propuestas.

 Más de 400 delegados de todas las regiones del país se dieron cita en el Congreso Nacional del Frente Amplio, el mismo que se desarrolló este sábado 5 y domingo 6 de diciembre en Lima. 

En el encuentro discutieron las estrategias de campaña, la política de alianzas, la conformación de la plancha electoral, criterios de elección parlamentaria y propuestas programáticas. “Lo que nos convoca aquí y ahora es la tarea de construir el nuevo Perú”, señaló Verónika Mendoza en su intervención ante el Pleno. “Un nuevo Perú en el que nunca jamás ningún niño, ninguna niña sienta crujir su estómago de hambre ni sienta crujir jamás su corazón de soledad, en el que todos los niños y todas las niñas puedan tener una educación que los haga felices, hablen castellano, aymara o awajun, un Perú nuevo en el que las mujeres podamos decidir libre y felizmente sobre nuestra vida y sobre nuestro cuerpo, un Perú donde los pueblos puedan decidir colectiva y responsablemente sobre su territorio, sobre su desarrollo y sus proyectos de vida, un Perú nuevo donde no haya gente vista como mano de obra barata, sino trabajadores y trabajadoras con plenos derechos”, planteó.

 El Congreso acordó que Marco Arana, líder ambientalista y fundador de Tierra y Libertad, integre la plancha en su primera vicepresidencia, en tanto que la segunda vicepresidencia queda abierta a fin de construir una alianza más amplia con fuerzas sociales, políticas y ciudadanas que busquen el cambio en el país. También se acordó como criterio para la elección de candidatos al Congreso la alternancia de género, a fin de garantizar la igualdad de oportunidades para la participación plena de las líderes mujeres que aspiren a representar la voz de sus pueblos en el parlamento nacional.

 El Congreso definió que la campaña de propuestas de cara al país estará enfocada en cuatro ejes centrales: el impulso de la economía de la gente, de los trabajadores y los pequeños y medianos productores del campo y la ciudad; acabar con la corrupción y los lobbies y poner el Estado al servicio de la gente; garantizar derechos sociales plenos para todos y todas, particularmente educación y salud de calidad así como una pensión digna para los adultos mayores; y la preservación de un ambiente saludable en el marco de una economía sostenible.