Verónika Mendoza: Candidatos neoliberales tienen rabo de paja

Publicado por Frente Amplio a las 21:19

Entrevista: La candidata presidencial señala: Los candidatos del elenco estable de la mafia, la corrupción y el entreguismo pretenden mantener el modelo económico y no quieren que nadie perturbe sus cómodas posiciones.


Como para que nadie le diga suavecita, la candidata presidencial del Frente Amplio, Verónika Mendoza, dice en esta entrevista verdades que van a la yugular. Dice que Keiko Fujimori usurpó el rol de primera dama dándole la espalda a su propia madre y fue cómplice de la corrupción del gobierno fujimorista. De García afirma que está condenado a desaparecer políticamente por haber soltado a narcotraficantes. PPK, según Mendoza, es un lobista consumado que cree que la mano invisible del mercado lo va a resolver todo mágicamente. Pero no solo se queda en la crítica sino adelanta que en su eventual gobierno hará grandes obras de infraestructura y recuperará los recursos naturales en beneficios de los peruanos.

—¿Le preocupa tener apenas 2% en intención de voto, según la encuesta de Ipsos, y no aparecer siquiera en otros sondeos?
—Apenas estamos empezando la campaña, los demás candidatos llevan años posicionándose. Pero a diferencia de ellos que tienen rabo de paja y pregonan la misma vieja política y el mismo modelo económico, nosotros venimos con una propuesta transformadora, para recuperar el Estado y nuestros recursos para un desarrollo sostenible con generación de empleo, igualdad de derechos y soberanía.

—¿Por qué cree que Sol Carreño actuó de manera agresiva contra usted en una reciente entrevista?
—Lamentablemente algunos medios de comunicación y periodistas no toleran que se opine de manera diferente a su credo neoliberal y buscan estigmatizar a cualquiera que lo haga, cuando deberían permitir que todos los candidatos expongamos nuestras propuestas para el país.

—¿Cree usted que hay un sector de políticos que no quiere que su candidatura tome mayor relevancia? ¿Cree que le tienen miedo?
—Los candidatos del “elenco estable” de la mafia, la corrupción y el entreguismo no quieren que nadie perturbe sus cómodas posiciones, desde las cuales pretenden diferenciarse entre ellos cuando representan lo mismo.

ESTADOS UNIDOS REGULA MEDIOS
—Su propuesta de crear un Consejo de Regulación y Supervisión de Medios, que sea autónomo del gobierno nacional y de los propietarios privados, ¿es una idea nueva o se aplica ya en otros países?

—Es una tendencia mundial y pasa por entender que la comunicación es un servicio antes que un mero negocio. En Estado Unidos, por ejemplo, existe un organismo regulador que autoriza fusiones para evitar que se ponga en riesgo la pluralidad. Hace poco, en 2014, también Uruguay aprobó una ley de medios que garantiza la democratización de los medios de comunicación. Es lo que planteamos en el Frente Amplio: garantizar la libertad de expresión en condiciones de igualdad, y el derecho del ciudadano a recibir información plural y de interés público frente a la amenaza que representan los oligopolios o monopolios. En el Frente Amplio queremos promover medios de información comunitarios, universitarios, etc. Todos tenemos derecho a opinar y comunicar.

—¿Qué le diría usted a los que insisten en que debe devolver su pasaporte francés, que como usted ha dicho, es el legado de su madre? 
 
—Que soy peruana, cusqueña, y mi vida y mi compromiso están aquí en el Perú.

—¿Qué es lo que más recuerda de Francia?
—Las surtidísimas bibliotecas públicas, totalmente abiertas al ciudadano, algunas de ellas hasta las 10 de la noche y el espíritu crítico que encontré en la universidad. Recuerdo también a los peruanos y peruanas residentes allá, su pasión y compromiso con nuestro país. La patria se vive igual o más intensamente cuando se está lejos.
—¿Qué es lo que más recuerda de Andahuaylillas?
—Los maíces multicolores que mis abuelos cultivaban en las chacras, todos y cada uno con un nombre particular en quechua: kulli, ch’ullpi, paraqay… Para mí es expresión de la enorme riqueza y diversidad que tiene nuestro país, cultural, natural, productiva, y que aún no valoramos ni promovemos lo suficiente. Eso es lo que queremos cambiar con el Frente Amplio, con diversificación productiva: capacitación, créditos, innovación científica y tecnológica para darle valor agregado a nuestros productos y generar más y mejor empleo.
—¿De qué manera su padre sindicalista influyó en sus formación política? ¿Cómo se llama su padre?
—Mi padre se llama Marcelino Mendoza, nació en una familia campesina y con mucho esfuerzo se hizo maestro de secundaria, dirigente del magisterio cusqueño, después de tener que abandonar sus estudios de Derecho para poder terminar pronto la universidad y apoyar a sus hermanos. De él guardo su tenacidad y su constante preocupación por el devenir de nuestro país.

KEIKO CÓMPLICE
—¿Cuál es su reflexión acerca de la actuación de Keiko emplazando al presidente Ollanta Humala que destituya a su esposa del título de primera dama?
—Hay que aclararle que las cosas no funcionan así, como cuando Alberto Fujimori “separó” a Susana Higuchi después de torturarla. La señora Fujimori no tiene autoridad moral para dar ese tipo de lecciones, ella que usurpó el rol de primera dama dándole la espalda a su propia madre.
—¿Keiko está libre del manto de corrupción que personifica el gobierno de su padre?
—Ella fue cómplice de la corrupción que se institucionalizó en el gobierno fujimorista y hasta ahora no ha deslindado con esa corrupción. Pero sobre todo su partido ha continuado esas prácticas nefastas. Veamos la calidad de congresistas que tiene en su bancada: gente que usa empresas de fachada para hacer negocios prohibidos con el Estado, involucrada en lavado de activos, en proxenetismo, etc. Ese el fujimorismo actual, igual o peor que el de los noventa.
—¿En qué caso votaría por Keiko o no votaría de ninguna forma por ella?
—De ninguna manera.
—¿Cree que ella liberará a su padre si sale elegida presidenta?
—Su única agenda en este periodo gubernamental ha sido esa. No se le ha escuchado plantear ninguna otra cosa, ninguna política pública, nada.
—¿Cree usted que a Keiko tiene actitudes dictatoriales? Lo digo porque ella fue la primera dama de la dictadura.
—Fue testigo de primera mano de las atrocidades y corrupción del gobierno de Fujimori y nunca deslindó. Nada nos garantiza que un negado gobierno suyo tendría las mismas características.
ALAN GARCÍA
—¿Cree usted que García seguirá bajando en las encuestas?
—Alguien que ha indultado narcotraficantes por cientos está condenado a desaparecer políticamente. Quedará pendiente que asuma las respectivas responsabilidades penales.
—¿Cuál es la razón principal por la que García no debe volver a ser presidente del Perú?
—Ya tuvo la oportunidad de gobernar dos veces y en los dos casos fue un fracaso. Un manejo irresponsable de la economía, desprecio hacia los pueblos indígenas, vulneración de los derechos humanos, y encima el indulto masivo a delincuentes y narcotraficantes. Ya es demasiado.
—¿Por qué cree usted que hasta ahora García no ha sido procesado por la justicia?
—Porque su partido tiene infiltrado al Poder judicial y al Ministerio Público y siempre han puesto a un chivo expiatorio para lavarse las manos, como antes le tocó a Mantilla y a Rómulo León, ahora le toca a Chinguel.
PPK
—¿Cree usted que PPK privatizará Sedapal?
—Él es uno de los fervientes creyentes de que la mano invisible del mercado lo va a resolver todo mágicamente, además de ser un lobista consumado, así que buscará privatizar lo que nos queda de empresas públicas, probablemente también a Petroperú, privatizarla o desmantelarla.
—¿Recuerda algún caso irregular en el que intervino PPK? ¿Fue limpio su proceder en el caso gas de Camisea?
—Fue durante su gestión como Ministro de Economía y Finanzas que se cambió la política de priorizar el gas de Camisea para el consumo interno y se priorizó su exportación, y durante su gestión como presidente del Consejo de Ministros que se cambió el contrato del Lote 88 para permitir su exportación. Por eso hasta el día de hoy los peruanos no nos beneficiamos de nuestro gas, apenas algunos ciudadanos en algunas zonas de Lima.
—¿Por qué cree que PPK quiere pasar de progresista cuando se conoce que es quizá el más neoliberal de todos los candidatos?
—Porque sabe que hay un pueblo que quiere cambios profundos, que ya no cree que con este modelo de desarrollo nos va de maravilla, que se ha dado cuenta que solo le va de maravilla a gente precisamente como PPK.
Luz y agua para el Perú entero
—¿Cuál es la obra principal que realizará en su gobierno?
—Necesitamos una fuerte inversión en infraestructura vial para articular nuestro territorio y garantizar que todos los peruanos accedan a luz y agua. Promoveremos también la construcción de un polo petroquímico en el Sur para apalancar su desarrollo industrial a partir de nuestro gas y sus derivados.
Autonomía para los procuradores
—¿Qué significa el despido arbitrario de la procuradora Julia Príncipe?
—Sacar a una procuradora con su trayectoria porque “no pidió permiso para declarar ante los medios” fue un acto absolutamente arbitrario, injustificable. Demuestra que el gobierno ha perdido perspectiva, un procurador puede perfectamente y debe investigar al gobierno de turno si hay indicios de corrupción. Por eso en el Frente Amplio planteamos que las procuradurías tengan autonomía plena para mejorar y fortalecer el sistema de defensa legal del Estado.
FUSTIGA A LAS AFP Urge una reforma integral del sistema público de pensiones
—¿Cuál es su opinión acerca de la pérdida de 6 mil millones de soles del Fondo Acumulado por las AFP, aunque digan que se recuperó el monto?
—Es el inmoral resultado de un sistema arbitrario al que se ha obligado a afiliarse a casi 6 millones de trabajadores peruanos, privándolos de la posibilidad de recurrir a sistemas más eficientes y rentables de ahorro que se podrían lograr con una mejor regulación de parte del Estado. Las AFP sí se han beneficiado constantemente, en años buenos y malos, con utilidades exorbitantes y sin que se les exija siquiera reinvertir principalmente en nuestro país.
—¿Quién es el responsable de este hecho?
—Los que diseñaron este sistema, este mercado de pensiones privadas ineficiente con fallas monopólicas durante el fujimorato.
—¿Qué debe hacer el gobierno sobre este tema?
—Por un lado debería fortalecer el rol regulador y promotor de la competencia del Estado para garantizar la rentabilidad de los fondos de los aportantes, no solamente garantizando que las comisiones no sean abusivas sino promoviendo otras opciones de ahorro más competitivas.
Por ejemplo, ahora que se ha anunciado el incremente de la esperanza de vida, no se puede permitir que las AFP pretendan que solo los aportantes paguen el costo aumentando el monto del aporte o retrasando la edad de jubilación como ha planteado el exministro del señor García, hoy representante de las AFP.
Lo que necesitamos es una reforma integral en la que se fortalezca el sistema público de pensiones, solidario, intergeneracional, con un aporte que provenga tanto del trabajador como del empleador y del Estado y, por otro lado, regulando mejor el sistema privado para que no se cometan abusos.

Y PROPUESTAS DE GOBIERNO
  La unidad requiere de acuerdos programáticos
—¿Por cuál de los tres candidatos de Unidad Democrática votaría usted: Tejada, García Núñez, Alcántara?
 
—Gonzalo García y Sergio Tejada han librado ambos duras batallas contra la corrupción. Gonzalo particularmente en el Consejo Nacional de la Magistratura y Sergio desenmascarando a Alan García y revelando su responsabilidad en los narcoindultos. Ambos tienen un valioso aporte que dar en la construcción de un país más justo y digno.
—¿Cree usted que con cualquiera de estos políticos progresistas se puede forjar lo que algunos ya llaman el frente de frentes?
—Las trayectorias personales son ciertamente importantes, así como el compromiso ético. Pero no se trata solo de personas, cualquier acuerdo entre distintas fuerzas políticas debe hacerse sobre la base de acuerdos programáticos sólidos y propuestas de gobierno concretas.

PACO MORENO Fuente: Diario UNO