Rechazamos la destitución arbitraria de Procuradora Príncipe

Publicado por Frente Amplio a las 14:21

RECHAZAMOS DESTITUCIÓN ARBITRARIA DE PR0CURADORA PRÍNCIPE.
 NO A LAS PRÁCTICAS FUJIMONTESINISTAS
El Frente Amplio, ante la grave crisis generada por el gobierno con el cese prepotente en sus funciones de la señora procuradora pública, Julia Príncipe Trujillo, se dirige a la ciudadanía y expresa: 
 1. El lavado de activos, delito que encubre el conjunto de actividades ilícitas a nivel nacional e internacional, requiere de suma atención de las sociedades y Estados. Enfrentar operaciones en las cuales los delincuentes buscan “blanquear”, hacer que parezcan legales, fondos obtenidos ilegalmente, exige marcos normativos sólidos y equipos humanos especializados, de alta capacidad técnica y sobre todo ética. Investigar acciones que pongan en evidencia la corrupción detrás del lavado de activos requiere la máxima independencia de cualquier poder de turno.
 2. La transparencia y la honestidad en el manejo de los asuntos, intereses y dineros del Estado, son fundamentales para que los pueblos mantengan la confianza en gobernantes y autoridades. Perdida esta confianza se debilita la ya precaria institucionalidad democrática del país y se acrecienta el descrédito de las autoridades como viene ocurriendo con el gobierno del señor Humala. 
 3. Los hechos que han llevado a la destitución de la doctora Julia Príncipe Trujillo, encargada de defender los intereses del Estado (no del gobierno) en casos de corrupción vinculados a lavado de activos, indican que dicha funcionaria cumplía sus obligaciones en el marco de la ley, con la necesaria autonomía y no los intereses del gobierno de turno, menos de la pareja presidencial. Sus opiniones ofrecidas a medios de comunicación, en el marco de la reserva debida, son parte indispensable del derecho de la ciudadanía a tener conocimiento de aspectos centrales que afectan a la sociedad y el Estado.
 4. Sancionar a la procuradora Príncipe, luego de amenazas inaceptables a través de menciones a su vida privada por parte del ex Ministro de Justicia Adrianzén, y que coincide con los intereses de organizaciones mafiosas que buscaban neutralizar a la procuradora, constituyen otro grave acto que lesiona al Estado de derecho y traiciona a la ciudadanía. Esta sanción ha sido avalada por el presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, y por lo tanto debe ser censurado. La destitución de la procuradora Julia Príncipe por “no pedir permiso para hablar" es inaceptable y arbitraria, por lo que debe ser restituida en sus funciones. Hacemos nuestro el llamado del Defensor del Pueblo al Ministerio del Interior para que se le brinde protección policial adecuada, teniendo en cuenta que los casos que ha tenido a su cargo la colocan a ella y a su familia en una especial situación de inseguridad.

 Lima, 21 de octubre, 2015