Vero Mendoza plantea empleo con derechos y pensión digna

Publicado por Frente Amplio a las 23:44

 

Candidata presidencial por el Frente Amplio inició Diálogos Populares para recoger propuestas de diversos sectores sociales

Mendoza y equipo de Plan de Gobierno sostuvieron encuentro con más de 30 sindicatos que explicaron su problemática y el incumplimiento de los derechos laborales en el país

Verónika Mendoza, candidata presidencial por el Frente Amplio, participó del primero de un conjunto de Diálogos Populares con sectores sociales a fin de recoger sus demandas y propuestas. Este primer encuentro fue con representantes de más de 30 sindicatos, federaciones y centrales sindicales, quienes denunciaron la violación constante de sus derechos laborales y la situación de precariedad en la que se encuentran con contratos temporales, salarios estancados y en muchos casos sin beneficios sociales ni garantía de una pensión para su futuro. En el encuentro participaron representantes de trabajadores textiles, trabajadoras del hogar, petroleros, estibadores de mercados, de empresas de agua potable, telefónicos, así como trabajadores del Estado, entre otros sectores.

Ante esta problemática, Mendoza junto con el coordinador del Equipo de Plan de Gobierno del Frente Amplio, el economista Pedro Francke, plantearon un conjunto de propuestas en torno a la generación de empleo de calidad, defensa de los derechos laborales y reforma del sistema de pensiones. En el encuentro también participó Álvaro Vidal, docente, abogado laboralista y coordinador del Eje de Empleo Digno y Economía para la Gente del equipo de Plan de Gobierno.

Ante la caída del empleo en el último año en diversas regiones (por ejemplo, 13% en Talara, 6% en Cerro de Pasco, 9% en Pisco, entre otros) y la reducción de la inversión pública en 30%, Mendoza planteó impulsar la reactivación económica basada en la diversificación de la economía, invirtiendo en los sectores que más trabajo generan. Planteó un programa de créditos de hasta 10 mil millones de soles para los pequeños y medianos empresarios, con una tasa de interés justa considerando que actualmente sólo los grandes empresarios acceden a créditos de 10% de interés, mientras que a los pequeños emprendedores se les ofrece créditos con hasta 50% de interés.

Mendoza también planteó garantizar todos los derechos para todos los trabajadores. Al respecto, propuso aprobar una Ley General del Trabajo digno y productivo que sea el marco para que los trabajadores accedan a sus derechos en condiciones de igualdad. También planteó eliminar la discriminación y el recorte de derechos en regímenes especiales tales como los de las trabajadoras del hogar, que no tienen ni siquiera reconocido el derecho a un sueldo mínimo, y de la exportación agroindustrial y textil donde se abusa de la figura de contratos temporales manteniendo al trabajador en la incertidumbre permanente sobre su futuro.

“Dos de cada tres adultos mayores no tiene ningún tipo de pensión y más de la mitad de peruanos continúa trabajando luego de los 65 años”, denunció Mendoza. “No es posible que nuestros abuelitos sigan trabajando, haciendo taxi con 75 años porque no tienen una pensión”, señaló. Al respecto propuso avanzar gradualmente hacia una pensión mínima universal, y para ello planteó duplicar el número de beneficiarios y el monto de Pensión 65, programa que consideró positivo pero insuficiente.

En torno a las AFP, Mendoza planteó que este debe ser un sistema complementario y voluntario, y planteó una reforma en la cual la comisión por administración se cobrará sobre la rentabilidad generada y no sobre el salario. “El nuevo sistema de pensiones asegurará pensiones dignas estableciendo un aporte del empleador y del Estado y no solamente del trabajador como ahora sucede”, señaló.

A través de este conjunto de Diálogos Populares que continuará en las próximas semanas recogiendo la voz de diversos sectores sociales, el Frente Amplio viene construyendo de manera participativa la propuesta de Plan de Gobierno que presentará al país, aplicando así en la práctica su vocación democrática y de apertura a la ciudadanía.