Congreso del Frente Amplio será para aglutinar a más partidos

Publicado por Frente Amplio a las 23:07

Indira Huilca dice que hay líderes políticos, ciudadanos y organizaciones que quieren integrar frente que lidera Verónika Mendoza.


La congresista Indira Huilca adelanta algunos aspectos de lo que será el congreso estatutario del Frente Amplio para programar la labor de la izquierda luego de las elecciones e indica que las puertas de la organización están abiertas para todos los que quieren el verdadero cambio.

Analiza el papel del Frente Amplio en la segunda vuelta y señala que la organización liderada por Verónika Mendoza no aceptará ministerios a PPK y confirma que será una oposición vigilante y propositiva. “Nada de cogobierno”, manifiesta.

—¿Cuál es su percepción acerca de esta final de fotografía que aún no tiene cifras oficiales?
 
—La última semana antes del 5 de junio se remontó las cifras que eran adversas para PPK. El último mes fue muy duro para PPK y para muchos peruanos que veíamos que era posible que Keiko ganara las elecciones y fue la confluencia de diversas voces, de diversas organizaciones, líderes de opinión, la que impidió que el fujimorismo volviera al poder.

—¿Fue una unidad nacional contra el fujimorismo?
—Es muy importante lo que ha ocurrido y es muy claro que no todos los que votaron por PPK están de acuerdo con su programa o su proyecto político. Muchos votaron movilizados por la preocupación del peligro del retorno del fujimorismo a Palacio.

—¿Cómo evalúa usted el papel de Verónika Mendoza y el Frente Amplio en este proceso?
—Yo creo que el papel de Verónika Mendoza ha sido clave en diversos momentos. El primer momento fue ponerse a la cabeza del movimiento que se oponía al retorno del fujimorismo y que este no solo estaba integrado por gente de izquierda sino de diversos sectores. El segundo momento clave es cuando Verónika hace más explícita su posición y llama a “marcar PPK”. Este hecho ha sido fundamental para motivar a los indecisos a apostar por PPK en la última semana.

—¿Qué nos puede adelantar del congreso del Frente Amplio programado para agosto?
—Se trata de un congreso estatutario del Frente Amplio.

—¿Van a incluir a varios movimientos y partidos? ¿Podría detallarnos usted algunos puntos del congreso?
—Mire, el congreso es para ver cómo nos vamos organizar de acá al periodo que se está abriendo. Es otra etapa. El Frente Amplio ha tenido varias. La primera fue el relanzamiento que incluía nuestra participación en estas elecciones. Esta etapa se está cerrando y debemos evaluar cómo vamos a afrontar lo que se viene. Ahora muchas organizaciones, movimientos y partidos quieren integrarse al Frente Amplio y estamos viendo cómo integrarlos. Mucha gente y muchas organizaciones quieren estar en el Frente Amplio y este es uno de los temas que vamos a ver en el congreso. Queremos redefinir las normas o los procedimientos para que los ciudadanos y las organizaciones puedan participar en el Frente Amplio.

—¿Cuándo se realizará exactamente el congreso?
—Al principio lo habíamos convocado para agosto. Pero la campaña de la segunda vuelta nos ha absorbido y todos los militantes estuvimos muy activos en informar a la población sobre el peligro del fujimorismo y no necesariamente nos hemos dedicado a la organización del congreso y por lo cual es posible que la fecha se postergue.

—¿Qué partidos están en la fila para integrar el Frente Amplio?
—No puedo dar una lista, pero se trata de varias organizaciones que han estado participando ya en la campaña para el 10 de abril. Están los compañeros del Partido Comunista Peruano, también Fuerza Social. Vamos a tener conversaciones formales con ellos para su integración al Frente Amplio.

OPOSICIÓN SÍ, COGOBIERNO NO

—El Frente Amplio ha sido claro en indicar que será oposición vigilante, fiscalizadora y propositiva; pero ¿acaso no llegará a acuerdos con la gente de PPK en el Parlamento para sacar adelante proyectos de ley referidos a la lucha contra la corrupción, por ejemplo?
—Nuestro rol será ser de oposición, no nos compete ser gobierno ni cogobierno. En el nuevo Congreso, trabajaremos en base a una plataforma ciudadana, es decir, nos debemos a la gente. Si en esa labor hay alguna coincidencia con otros congresistas a buena hora. Podemos de alguna manera llegar a acuerdos para sacar adelante los proyectos que los ciudadanos están reclamando, por ejemplo, en la lucha contra la corrupción. Ojalá que este Congreso piense que su labor tiene que ser en beneficio de la gente.

—¿Qué pasaría si PPK quiere otorgarle al Frente Amplio algunos ministerios como el de Agricultura o el de Energía y Minas?
—Nosotros somos claros y no vamos a aceptar. Seremos, como ya hemos dicho, oposición vigilante y propositiva y no cogobierno. No es nuestro rol asumir una responsabilidad como el que menciona. Quien estará en el Ejecutivo es el señor Kuczynski y esperamos que pueda convocar a otra gente.

COMO SIEMPRE 
  Candidato a la alcaldía será elegido en votación ciudadana
—¿El Frente Amplio ha considerado ya tener candidato a la alcaldía de Lima en el 2018?
—Me imagino que sí y, como es estilo en el Frente Amplio, el candidato deberá salir de una elección ciudadana como ocurrió con los candidatos al Congreso y como ha sido elegida Verónika Mendoza.

—¿Cómo ve el futuro del fujimorismo luego de esta derrota consecutiva de Keiko Fujimori?
—Creo que los fujimoristas entrarán en un periodo de evaluación muy fuerte después de la segunda derrota de Keiko Fujimori. No hay que menoscabar lo que han logrado. Tienen 73 congresistas, lo que permite a ciertos congresistas decir cosas. Tienen un gran logro; pero también es su segunda derrota presidencial. Han ido creciendo; pero no fue suficiente la enorme maquinaria que han construido y gran cantidad de dinero que han invertido. En la última semana antes de las elecciones se veía su desesperación porque todos sus cuadros se dedicaban a desprestigiar a sus oponentes.

ADEMÁS
—¿Cómo evalúa usted el papel de Gregorio Santos?
—En Cajamarca hubo un resultado distinto al que proponía Santos. Él hizo una convocatoria al voto nulo. Finalmente, en Cajamarca, ganó PPK. Los ciudadanos y las organizaciones sociales han optado por votar contra el fujimorismo. Tal vez más adelante hay una lectura más fría del papel que ha cumplido, pero hasta ahora es la imagen que nos queda.