VERÓNIKA MENDOZA PROPONE CREAR PENSION MUJER

Publicado por Frente Amplio a las 16:32



"Programa beneficiará a amas de casa mayores de 60 años"


Una emotiva visita realizó hoy Verónika Mendoza, candidata presidencial del Frente Amplio, a la vivienda de Gladys  Melgar Cáceres, vecina de 61 años, madre de tres hijos y con toda una vida dedicada al hogar en el distrito de El Agustino.
En el encuentro, la señora Melgar Cáceres contó que luego de casi una vida de dedicarse a la casa y a innumerables trabajos eventuales, en la actualidad no cuenta con pensión ni seguro social alguno.
Luego de escuchar su historia, que se repite en miles de mujeres de todo el país, Verónika Mendoza presentó Pensión Mujer, una propuesta que pretende garantizar una pensión y seguro social para las mujeres adultas mayores que no cuentan con ningún tipo de ingreso económico.
“Como Gladys, en nuestro país hay cerca de un millón de mujeres sin pensión. Son mujeres que se han dedicado toda o buena parte de su vida al cuidado de los niños o familiares, de su alimentación, educación y de los quehaceres de la casa” dijo.
Pensión Mujer incluye dos componentes: por un lado, se trata de una pensión no contributiva para amas de casa que no han cotizado a ningún sistema de pensiones, como parte del proceso de ampliación de los programas sociales actualmente existentes; y en segundo lugar, como parte de la reforma del Sistema Nacional de Pensiones, se busca terminar con la exclusión de las mujeres a quienes les faltan meses para tener 20 años de aportaciones. En este caso, junto con la reforma del sistema y mejora de las pensiones, se reconocerá a las mujeres 5 años de aportaciones por cada hijo que hayan criado.
Mendoza también destacó que Pensión Mujer es el primer componente de un Sistema Integral de Cuidados que incluirá cuadruplicar las cunas gratuitas para las mujeres que trabajan o estudian; las licencias igualitarias para papás y mamás para compartir la primera etapa de la crianza de los hijos; los centros de tarde para niños de 4-12 años; y el acceso universal a la seguridad social.
“Las amas de casa con su trabajo no remunerado representan entre el 15 y el 20% del PBI nacional. Este modelo las excluye y no les reconoce su aporte, ya no solo en la economía nacional, sino en el hogar, muchas veces como conductoras de familia. Es legítimo brindarles  una pensión y seguro de salud” dijo.