Verónika Mendoza firmó Acuerdo Multipartidario para el Cambio Climático

Publicado por Frente Amplio a las 16:02


La candidata presidencial por el Frente Amplio, Verónika Mendoza, firmó un Acuerdo Multipartidario para el Cambio Climático instaurado por el grupo mundial WWF, además de presentar sus políticas en favor de los Pueblos Indígenas
”El calentamiento global es una amenaza seria y urgente para la especie humana, que afecta más a países biodiversos como el Perú y que afecta más a los más pobres en el planeta y en nuestro país. Lamentamos que la negativa de los países desarrollados y de las grandes empresas multinacionales haya frenado el logro de acuerdos como los de la reciente COP 21 en París, pero nos alegra que por fin esos países hayan reconocido que el calentamiento global es real, es serio y es urgente, y que ya exista el acuerdo de frenar las emisiones de gases de efecto invernadero en un plazo de tiempo”, sostuvo Mendoza.
Verónika Mendoza anunció que en un gobierno del Frente Amplio acelerará el reemplazo del petróleo por el gas como fuente más limpia de energía, y que para ello renegociará los contratos del gas de Camisea.
” El gobierno del FA asegurará los recursos fiscales necesarios para poner en práctica un verdadero Plan de Adaptación que ayude a los campesinos, pueblos indígenas, pequeños productores agropecuarios y pescadores artesanales a renovar sus procesos productivos de acuerdo a los cambios que el clima impone”, dijo.
En cuanto a la agenda indígena amazónica, anunció:
a.      Titulación de 20 millones de hectáreas como territorios indígenas amazónicos
b.      Autonomía en la gestión de esos territorios y reconocimiento del Gobierno del Pueblo Wampis
c.       Plena vigencia del derecho de consulta y del consentimiento previo, libre e informado
d.      Interculturalidad en todas las políticas públicas, en especial la educación y la salud
e.      Distrito electoral indígena para asegurar la representación de los pueblos indígenas en el Congreso Nacional y los Consejos Regionales y Locales