VERO MENDOZA ANUNCIA QUE 12 MILLONES DE PERUANOS CONTARÁN CON GAS DOMICILIARIO

Publicado por Frente Amplio Perú a las 17:39



Logrará 2.5 millones de conexiones domiciliarias en su gobierno

Verónika Mendoza, candidata presidencial por el Frente Amplio, anunció junto a su equipo técnico especialista en el Sector Energético, que en su gobierno se logrará 2.5 millones de conexiones domiciliarias de gas natural, lo que beneficiará a más de 12 millones de peruanos con energía mucho más barata.
“Lo que planteamos es ahorro directo para el bolsillo de las familias peruanas. La ampliación de las conexiones domiciliarias permitirá pasar de las actuales 400 mil a una meta de 2.5 millones. Nuestra política de Estado permitirá triplicar el número de conexiones actualmente planificadas, mediante el impulso a la construcción de una red nacional de ductos de gas y a programas de créditos o subsidios para su instalación en los hogares”, indicó la candidata presidencial.
Verónika Mendoza agregó que “la masificación del gas va a ser una política de Estado, y para ello el Estado facilitará las conexiones domésticas mediante programas de subsidio o de créditos de bajo costo”.
Mendoza –que fue la primera candidata en plantear la renegociación de los contratos de gas- ratificó que “el Perú debe poder decidir a dónde va el gas y que no se lo lleven a cualquier país habiendo tanta necesidad en el nuestro”.
“Es inadmisible que en el Perú solo tengamos un 6% de familias con conexiones domiciliarias, casi todas en Lima, siendo un país con importantes reservas de gas. En Bolivia, que empezó en el 2007 su proceso de gasificación, más de 25% de familias tiene conexiones domiciliarias, y Colombia, que empezó antes, tiene ya casi 70%. En esos dos países la masificación tiene un carácter descentralizado. Por eso, lo que sucede en el Perú es inaudito”, dijo.
Otro anuncio importante es que se concretará el Polo Petroquímico para generar industria. “Nosotros vamos a hacer realidad el gran anhelo de las regiones del Sur, vamos a concretar el primer Polo Petroquímico en la costa del Pacífico. Con el proyecto integral del gas de Camisea, vamos a generar 40 mil puestos de trabajo, trabajo digno, productivo y con derechos laborales. La industria del etano y del metano genera valor hasta 20 veces mayor que el gas natural extraído”, sostuvo.
SOBRE PPK Y BARNECHEA
Mendoza dijo que le parece bien que los candidatos Barnechea y Kuczynski aborden el tema del gas, pero les exigió claridad y dejarse de ambigüedades. “Por fin se acordaron del gas, que es una demanda por la cual que los cusqueños venimos luchando hace años”, destacó. “En el caso del señor Kuczynski, no es creíble que ahora hable de renegociar o reducir el precio del gas, cuando fue él quien permitió la firma de los actuales contratos que son lesivos para el país”, señaló.
“Para el país sería bueno que se debata y discuta este tema. Es un asunto de interés nacional y que debemos abordarlo de la manera más transparente y sincera”, enfatizó.
LA GRAN ESTAFA
Por otro lado, Verónika Mendoza señaló que los contratos de exportación se renegociarán para garantizar una mayor regalía para el país para evitar que nos sigan “estafando”.
Manuel Dammert, integrante del equipo técnico del sector Energético del Frente Amplio, informó que “la empresa Shell, que actualmente exporta el gas a México, ha repetido lo que hizo Repsol en el 2011: ha declarado la venta de gas a un precio menor al verdadero. Ha vendido el gas a 16 o 17 dólares y solo nos han pagado 13 millones por regalía adicional en una negociación directa con el Ministerio de Energía y Minas de la cual se han ocultado los detalles”.
En el equipo que participó en la conferencia de prensa se encuentran Humberto Campodónico, ex presidente de Petroperu y docente sanmarquino, Manuel Dammert, coordinador del foro soberanía energética, docente y parlamentario, Alejandra Dinegro, jóvenes por la Soberanía Energética y Luis Bustios, coordinador del Comité de Usuarios de Gas Natural Domiciliario de Lima.