Verónika Mendoza tiene mucho espacio para seguir creciendo

Publicado por Frente Amplio Perú a las 10:38

Keiko Fujimori sigue adelante con 33.2%, seguida por PPK, Acuña, García y Toledo. Verónika Mendoza ya salió de la sección otros y obtiene 2%.

 La directora de Imasen, Giovanna Peñaflor, dijo, a la luz del último sondeo nacional urbano y rural realizado por su encuestadora, que la candidata presidencial Verónika Mendoza tiene un amplio espacio para crecer en las encuestas pese a que el sector político que representa, la izquierda, está estigmatizado.

 
Manifestó que, pese a estar con 2% en la intención de voto, eso no significa que ha llegado a su techo o que no puede seguir subiendo. “Respecto a la penúltima encuesta realizada por nuestra empresa podemos decir que Mendoza ha crecido porque aparecía en la sección ‘Otros’. Ahora tiene 2%. Es aún muy poco respecto al porcentaje de los otros candidatos, pero tiene muchas potencialidades para crecer, pero eso va a depender, por ejemplo, de que sea la única candidata de izquierda y que sepa hacer llegar su mensaje de manera clara a la población”, anotó.
Indicó que su juventud, que su imagen de honesta y trabajadora, el hecho de que sea la primera vez que participa en las elecciones presidenciales, son algunas de las ventajas que le pueden ayudar a crecer en un escenario político en el cual nada está definido todavía.
Keiko Fujimori 33.2
PPK (Pedro Pablo Kuczynski) 15.4
César Acuña 10.9
Alan García 8.6
Alejandro Toledo 4.6
Verónika Mendoza 2.0
Otros* 2.8
Ninguno 16.7
No responde 5.6
TOTAL 100.0

Resultados de encuesta
KEIKO ARRIBA
Refirió que no es definitivo el hecho que Keiko Fujimori esté en el primer lugar en la intención de voto con 33.2%, seguido por Pedro Pablo Kuczynski (15.4%), César Acuña (10.9%), Alan García (8,6%), Alejandro Toledo (4.6%). “Estamos muy lejos todavía del día de las elecciones que se realizarán del 10 de abril del 2016 y lo único que podemos decir es que cualquier cosa puede pasar. Casi nadie puede estar seguro de nada”, puntualizó.

KEIKO, SEGUNDA VUELTA
Peñaflor manifestó que es muy probable que Keiko pase a la segunda vuelta aunque, dijo, que ha dejado de subir por dos temas principales: las duras críticas a su padre que concedió una entrevista a un diario chileno y que es considerado como el que maneja el partido Fuerza Popular y la difusión de caso de las esterilizaciones forzadas en desmedro de miles de mujeres.

Expresó que Kuczynski tampoco está subiendo porque no le dio resultado el caso de su renuncia a su nacionalidad estadounidense que fue informado en medio de varios temas muy mediáticos.
Precisó que Acuña sí está creciendo, pero eso no significa que, indicó, puede acercarse a Keiko, por ejemplo. Sobre García dijo que tiene el mayor antivoto en comparación con los otros candidatos tal como veremos en los gráficos de las siguientes páginas, pero eso no significa que puede encontrar un elemento de arranque que le permita ascender en las encuesta.
Señaló que Mendoza es una de las candidatas con mayor proyección de crecimiento, pero tiene que ser la única candidata de izquierda. “Si hubiera dos o tres candidatos considerados de izquierda, las posibilidades de crecimiento de Verónika se reducirán”, manifestó.
FICHA TÉCNICA DEL ESTUDIO – ENCUESTA
1. Nombre de la empesa: IMASEN S.A.C.

2. Número de Registro JNE: 009/REE/JNE
3. Institución que financió el estudio: El presente estudio fue financiado por Diario UNO
4. Objetivo del estudio: Evaluar el escenario electoral con miras a las elecciones presidenciales 2016
5. Universo: Personas de 18 años a más años de edad a nivel nacional urbano rural a nivel nacional.
6. Tamaño de la población objeto del estudio: 19’878,075 personas de 18 a más años con DNI.
7. Método de muestreo: Encuesta aplicada a través de entrevistas personales en el hogar de las personas seleccionadas.
Se distribuyó las encuestas en función al peso poblacional de cada circunscripción: región, provincias y distrito. Los puntos de muestreo fueron seleccionados tomando en cuenta la proporcionalidad de la población según el número de manzanas de cada distrito.
Para la selección de las personas se siguió un muestreo probabilístico polietápico con:
• Selección de las personas a encuestar dentro de las viviendas muestreadas según el método de cuotas.
8. Tamaño y características de la muestra: Se efectuaron un total de 1800 entrevistas efectivas, distribuidas de la siguiente manera:
Ficha técnica de encuesta
Las zonas están delimitadas de la siguiente manera:
Lima/ Callao: Lima Metropolitana y la Provincia Constitucional del Callao.
Norte: Los departamentos de Piura, Lambayeque, La Libertad, Ancash, Cajamarca, Lima (Norte Chico).
Sur: Los departamentos de Ica, Arequipa, Tacna, Huancavelica, Ayacucho, Apurímac, Cusco, Puno, Lima (Sur Chico).
Centro: Los departamentos de Junín, Pasco, Huánuco.
Oriente: Los departamentos de San Martín, Loreto, Ucayali.

9. Puntos de muestro: Se realizaron 180 puntos de muestreo a nivel nacional.
10. Margen de error, nivel de confianza y representatividad: Para los resultados globales, en la hipótesis más desfavorable (p=50 y q=50), se estima un margen de error de ± 2.4%, para un nivel de confianza del 95.0%. La representatividad del estudio es del 96.9% a nivel departamental.
11. Ponderación: Por tratarse de una muestra no proporcional al peso poblacional por sexo y edad dentro de cada una de las zonas, se ha aplicado un factor de ponderación para el cálculo de los resultados totales.
12. Supervisión: La supervisión abarcó al 30% del trabajo realizado por cada uno de los encuestadores, utilizando la técnica de la reentrevista.
13. Fecha del trabajo de campo: Del 26 de noviembre al 01 de diciembre del 2015.
14. Número de Registro JNE: 009-REE/JNE.
15. Página web y correo electrónico: www.imasenperu.com // ss@imasenperu.com

Fuente: Diario UNO