LAS 5 PROPUESTAS QUE NO SE ESCUCHARÁN EN EL CADE

Publicado por Frente Amplio a las 10:31


Esta semana se realiza la Conferencia Anual de Empresarios (CADE), y en este evento desfilarán los candidatos que defienden el actual modelo económico y político y que no harán ninguna de las reformas de fondo que el país necesita. Aquí te presentamos 5 propuestas clave que no se escucharán en el CADE.

Reforma de las AFP: Las AFP no deben ser obligatorias y los trabajadores debemos poder disponer de nuestros ahorros. Apoyamos que se devuelva el fondo a los 65 años, pero proponemos más, planteamos que solo permanezcan en las AFP quienes quieran hacerlo. Además la comisión se cobrará sobre la rentabilidad y no sobre el salario del trabajador. Una reforma integral del sistema de pensiones debe incluir que los empresarios también aporten, para que este fondo sea tripartito. 

Aumento salarial y política laboral: Aumento inmediato a 1,000 soles de la Remuneración Mínima Vital y aumento anual con criterios técnicos. Apoyo a la sindicalización y negociación colectiva para que haya mejores condiciones de trabajo y mayores salarios, contribuyendo así a que haya mayor demanda y más mercado para las PYMES y se reactive la industria.

 Justicia tributaria: La SUNAT debe enfocar sus mayores esfuerzos en los grandes evasores y no en las pequeñas bodeguitas y negocios, cobrando 2 mil millones de soles que debe Telefónica, sancionando a grandes evasores como el Consorcio Camisea y fiscalizando al milímetro a las grandes empresas mineras y el precio al que registran sus exportaciones y sus costos. 

Revisión de acuerdos comerciales: Para promover el agro y defender a nuestras pequeñas y medianas industrias, por ejemplo al emporio de Gamarra, necesitamos revisar los acuerdos comerciales firmados en los últimos años. Restitución de la franja de precios para el agro y restablecimiento de aranceles, para que nuestros productores tengan precios más justos y mejoren su rentabilidad, generando al mismo tiempo recursos para el fisco. No a la ratificación del TPP firmado a espaldas del pueblo. 

Acabar con los lobbies: Una de las formas más graves de corrupción es el intercambio de favores y el uso de vínculos en el Estado para beneficiar a las grandes empresas, por ejemplo en el sector pesquero, minero, petrolero, telecomunicaciones, constructoras, etc. Acabaremos con esto implementando mecanismos de transparencia de las agendas y comunicaciones de los funcionarios y declarando la imprescriptibilidad de la corrupción y la inhabilitación de funcionarios corruptos para ejercer cargos públicos.