Frente Amplio: ¡En Defensa de un Proceso Electoral Limpio y Transparente!

Publicado por Frente Amplio a las 23:017 comentarios




En Defensa de un Proceso Electoral Limpio y Transparente

El Frente Amplio nació para constituirse en una herramienta de transformación para los peruanos y peruanas que buscan cambiar el país, que buscan justicia social, ecológica y cultural. Ser una herramienta de transformación supone zanjar con las viejas prácticas y formas de hacer política que han sembrado dudas y desconfianzas en la ciudadanía hacia la política. 


Siguiendo el  principio de que la ética debe ser un valor fundamental de la política es que reafirmamos ante los y las activistas del Frente Amplio, los y las militantes de las organizaciones sociales y políticas que lo componen, las más de 30 mil personas que de manera entusiasta participaron en nuestras elecciones internas, y la ciudadanía en general, que no permitiremos que hechos aislados de manipulación de elecciones puedan manchar este proceso histórico, cargado de esperanza en el futuro. 


Hemos recibido con  indignación la denuncia de que -en los distritos ubicados en el área comúnmente conocida como Pomalca, en la Región Lambayeque- se ha orquestado graves irregularidades, que afectan al proceso electoral. Esta denuncia viene acompañada de pruebas a las que accedió el Comité Permanente del Frente Amplio, las cuales han sido entregadas al Comité Electoral Nacional y las que también entregaremos en plazo inmediato al Ministerio Público, para los fines pertinentes. 


Ante esta inaceptable situación, todas las organizaciones del Frente Amplio saludamos la decisión de los personeros de Tierra y Libertad y del Movimiento Sembrar de solicitar al Comité Electoral Nacional la nulidad del proceso llevado en esos distritos.

De la misma manera, hacemos de conocimiento público que hemos decidido abrir un proceso disciplinario a las personas cuya autoría en estos hechos se presumen cuyo desenlace sería la expulsión del Frente Amplio. 


Señalamos también que si se documentase alguna otra irregularidad que pudiese haber afectado a alguna de las candidaturas en esta contienda, esto será debidamente esclarecido de manera inmediata y pública.


Reiteramos que no permitiremos que este nuevo proyecto político y social de transformación del país desde una apuesta de izquierda socialista y ecologista se trunque por la irresponsabilidad y la falta de ética de algunas personas. A diferencia de otras organizaciones y de otros tiempos en la política peruana, el Frente Amplio denuncia este hecho y no apaña bajo ningún tipo de explicación estas prácticas que debemos desterrar de la cultura política peruana. 


Nos ratificamos en nuestro compromiso de respetar y resguardar la voluntad de miles de ciudadanos y ciudadanas que a nivel nacional han dado una lección histórica de democracia. Seguiremos en nuestra firme apuesta de dar el poder a las mayorías para construir un país justo, verde y soberano.


Muchas gracias a todos y todas las que nos acompañaron el 4 de octubre, el Frente Amplio es de ustedes y no traicionaremos esa confianza. 


El Comité Nacional Permanente del Frente Amplio 


Lima, 9 de Octubre de 2015