Frente Amplio elige candidato presidencial el 4 de octubre

Publicado por Frente Amplio a las 1:00



El Consejo Nacional del Frente Amplio que se reunió en su primera sesión los días 8 y 9 de agosto 2015 con una amplia representación, acordó convocar a Elecciones Ciudadanas el próximo 4 de octubre para elegir al candidato presidencial para las elecciones del 2016. De igual manera se estableció  como fecha límite para la inscripción de pre candidatos hasta el 19 de agosto.

En la jornada de dos días, donde asistieron delegados de los diversos grupos políticos miembros del Frente Amplio (Tierra y Libertad, Sembrar, MPGT, Pueblo Unido, Frente único del Pueblo, ML-19, Uníos), de organizaciones sociales (CUT, Aidesep, MST, sindicato telefónicos), de las juventudes y de varias regiones (Piura, La Libertad, Lima provincias, Ayacucho, Ica, Arequipa, Tacna, Cusco, Ucayali) además de Lima.

Entre los principales puntos de discusión estuvo la táctica a partir de los acuerdos del Congreso FA de fortalecer y construir el Frente Amplio; elegir por votación abierta a nuestros candidatos y promover una unidad amplia de organizaciones sociales y organizaciones políticas nacionalistas, descentralistas, de izquierda y democráticas, continuando con las conversaciones realizadas con fuerzas progresistas e institucionalizándolas

Entre los contenidos programáticos mínimos para esta unidad están los siguientes: Nueva Constitución, cambio de modelo económico neoliberal extractivista, defensa del agua y del ambiente, soberanía nacional y recuperación de nuestros recursos, titulación de 20 millones de hectáreas y distrito electoral para pueblos indígenas, derechos universales sociales y civiles sin discriminación de ningún tipo, cese de la criminalización de la protesta, recuperación de los derechos laborales. Un segundo elemento fundamental para esta unidad amplia deberá ser la práctica de la democracia interna en base a elecciones ciudadanas.

Con relación al fortalecimiento y posicionamiento del Frente Amplio, se acordó  convocar a un Plenario Nacional de Organización para el día 5 de setiembre y se promueve la conformación de grupos impulsores y la realización de congresos provinciales y regionales del FA en todo el país. 

En relación a la elección de la candidatura presidencial FA, tras escuchar e informe del Comité Electoral sobre los plazos mínimos para una preparación adecuada, se acordó por mayoría, fijar la fecha de las mismas para el 4 de octubre, permitiendo la inscripción de precandidatos hasta el 19 de agosto. En relación a las elecciones de congresistas, se realizarían entre noviembre y diciembre, otorgándose un plazo de 2 semanas al comité electoral para proponer un reglamento y dando otras 2 semanas para recoger las opiniones de las bases regionales y provinciales.

Asimismo, se discutió un plan de trabajo. Se planteó que en una primera etapa el posicionamiento del Frente Amplio girará en torno a las elecciones primarias, realizándose foros y acciones públicas con prioridad en Piura, La Libertad, Lima, Arequipa, Cusco y Loreto. Se aprobaron como otras líneas de acción con actividades específicas, las comunicaciones, la organización interna, la vinculación con organizaciones sociales, la defensa ambiental, y la economía y logística, en el marco de una campaña y posicionamiento político del Frente Amplio. Elecciones ciudadanas