miércoles, 10 de junio de 2015

Declaración Frente Amplio: ¡TIA MARIA NO VA!

Publicado por Frente Amplio a las 21:41

Ni con balas, ni con trampas 

  

Lamentamos que, al igual que Conga en Cajamarca, el gobierno quiera imponer el proyecto minero Tía María en Arequipa CONTRA LA VOLUNTAD DE LA GENTE. En una democracia la voluntad del pueblo debe ser tomada en cuenta. El derecho de los pueblos a ejercer soberanía sobre sus recursos es consustancial a la democracia, de lo contrario ésta carece de contenido. 

Denunciamos que la empresa minera Southern amenaza con afectar el Valle del Tambo, y que es legítimo el derecho de los pobladores y campesinos de la provincia de Islay de defender la agricultura y el agua que alimenta a sus familias en todo el valle.
Lamentamos que este conflicto lleve más de 50 días, con el saldo 3 muertos (dos civiles y un policía), centenares de heridos en ambos bandos, perdidas económicas cuantiosas; todo eso debería bastar para medir el ánimo indoblegable de la población.
Rechazamosla actitud indolente del gobierno, más aún cuando pretende imputar la reacción de la población a un puñado de anti mineros, a las ONG ambientalistas o las fuerzas políticas comprometidas con la defensa de los intereses populares.
Deploramos el comportamiento de este gobierno y su cambio evidente olvidando sus promesas y compromisos de campaña el 2011. Ofreció defender el agua, la agricultura y el medio ambiente contra la voracidad de los proyectos mineros. Se comprometió en volver, en la zona hora de conflicto, como presidente indicando que allí “se decidiría cuáles serán los proyectos de desarrollo de Islay, de Arequipa. El gobierno tendrá que dialogar, el presidente de la República tendrá que venir aquí y no mentir, porque si miente tiene que ser vacado”. Esas palabras hoy suenan a traición.
Constatamos que la ira de la población no es solo contra la minera Southern, con la que guarda amarga experiencia, sino también en contra del propio gobierno, porque se percibe –al gobierno- como “representante” de la empresa minera queriendo sacar adelante el proyecto a toda costa.
En tal sentido:
Rechazamos que, ad portas del paro regional en Arequipa convocada para los días 12, 13 y 14 de mayo en apoyo a Islay, el gobierno opte por enviar 2,000 soldados que se suman a los 4,000 policías en la zona. Esa actitud no contribuye a solucionar el conflicto, muy por el contrario acrecienta la violencia.
Nos sumamos a la demanda de suspensión del proyecto Tía María y por el retiro de las FF.AA. de la zona en conflicto. Exigimos el cese de la criminalización de la protesta social y la derogatoria de la Ley que permite el uso de las armas ante las protestas.
Deslindamos categóricamente con toda práctica de corrupción venga de donde venga. Demandamos que se investigue a la empresa minera y otros involucrados y se sancione a los que resulten implicados en actos de corrupción.
Exigimos, al Premier Pedro Cateriano, asumir su responsabilidad política por lo muertos en este lamentable conflicto. No solo debe negarse las facultades extraordinarias que solicita el Ejecutivo, también debe ser interpelado el Premier. Este gobierno no merece la más mínima credibilidad, ni confianza, ni tregua.
Demandamos la realización de un referéndum, donde el pueblo del Valle de Tambo decida sobre su destino y el interés nacional.
Lima, 12 de mayo de 2015
Verónica Mendoza, Congresista de la República
Jorge Rimarachín, Congresista de la República
Marco Arana, Tierra y Libertad – Frente Amplio
Pedro Francke, Tierra y Libertad – Frente Amplio
Tito Prado, MPGT – Frente Amplio
Alexandro Saco, Movimiento Sembrar – Frente Amplio
Diego Motta, Partido Pueblo Unido – Frente Amplio

0 comentarios:

Publicar un comentario