Glave: Urgente medidas contra la corrupción y narcopolítica

Publicado por Frente Amplio a las 10:09

Tras diálogo inicial con PPK, vocera alterna de la bancada del Frente Amplio, Marisa Glave, plantea coordinación sobre esos importantes temas.


Marisa Glave, flamante vocera alterna de la bancada del Frente Amplio, contó algunos detalles de la reunión del Frente Amplio con el presidente electo Pedro Pablo Kuczynski y dejó en claro el papel que su organización cumplirá en el gobierno que se avecina.

—Usted acompañó a Verónika Mendoza en su visita al presidente electo. ¿Cuál es su impresión sobre este encuentro?
—Mire, yo creo que fue una reunión productiva. Fue una reunión en la que Verónika Mendoza dejó sentado claramente hacia dónde apuntan los objetivos principales del Frente Amplio y explicó con claridad nuestras preocupaciones. Digamos que marcó la cancha, como se dice, ¿no?

—¿Fueron a darle su apoyo?
—No. Verónika explicó las propuestas y las preocupaciones del Frente Amplio. Creo que es importante aclarar que en la segunda vuelta no apoyamos la propuesta programática de Kuczynski. Apostamos por la democracia y votamos contra la amenaza de que el país se convierta en un narcoestado con la llegada al poder de Keiko Fujimori. Creemos que nuestro deber en la segunda vuelta era cerrarle el paso al fujimorismo. En ese escenario tuvimos la reunión con el presidente electo y con miembros de su equipo, entre ellos la señora Mercedes Aráoz, el señor Martín Vizcarra y el congresista electo Gilbert Violeta.

—También estuvo el anunciado ministro de Economía Alfredo Thorne.
—No, no estuvo Thorne. Solo estuvieron acompañando al señor Kuczynski los que acabo de mencionarle.

—Pero Alfredo Thorne aparece en varias fotos de la reunión.
—Sí, pero llegó después. No estuvo en la reunión con nosotros. Es más durante la reunión, Verónika Mendoza expresó de manera clara la preocupación del Frente Amplio por las declaraciones del futuro ministro de Economía en torno a las comunidades campesinas.

—¿Podría detallarnos cómo fue que se abordó el tema?
—Verónika dijo que el Frente Amplio estaba preocupado por las declaraciones de Thorne y nos señalaron que esa no era la posición de Peruanos por el Kambio y que Thorne había hablado a título personal y que ellos mantendrían lo que habían señalado a lo largo de la campaña y la verdad eso nos dio tranquilidad.

—¿Cuál fue la declaración de Thorne que les causó preocupación?
—Que se mostró a favor de que pudiera pasarse a una lógica de destrucción de la propiedad comunal, al mostrarse a favor de una titulación individual de las tierras y no de manera colectiva. Nos señalaron que esa no era la posición de Peruanos por el Kambio, cosa que esperamos sea cierta. Hay una tarea muy grande de titulación de las tierras de las comunidades campesinas y de pueblos originarios.

—¿Quedaron satisfechos con la respuesta de Peruanos por el Kambio en torno a Thorne?
—Por lo menos nos han expresado claramente cuál es la posición que tienen y esperamos que la mantengan. Nosotros hemos dicho claramente que nuestro rol será de oposición democrática, participativa, propositiva; pero también vigilante y fiscalizadora. En tanto mantengan los compromisos que han asumido sobre la lucha contra la corrupción, sobre la posibilidad de fortalecer la institucionalidad ambiental, sobre la necesidad de proteger y apoyar a las comunidades campesinas y a los pueblos originarios contarán con la posibilidad de trabajar de manera conjunta en el Congreso con el Frente Amplio; pero si ellos no cumplen sus compromisos y asumen medidas que supone recorte de derechos evidentemente encontrarán una oposición muy fuerte de parte de nosotros.

—Saldrán a las calles si fuera preciso, como lo adelantó Verónika Mendoza.
—Claro que sí. Ella dijo en una entrevista que si es necesario nosotros saldremos a las calles exigiendo con la ciudadanía que los derechos se respeten.

—En el punto de la lucha anticorrupción, ¿usted, como vocera alterna del Frente Amplio, ha tenido ya una reunión con los representantes de Peruanos por el Kambio para ir esbozando un trabajo conjunto en el Parlamento?
—Mire, en la reunión conversamos sobre la necesidad de coordinar una propuesta que pueda realmente ayudar que el Congreso vea pronto un paquete de medidas anticorrupción que son urgentes. A mí me parece fundamental trabajar con gente como Avelino Guillén, que estuvo muy activo en la campaña de segunda vuelta a favor de PPK.

—¿Se reuniría con Guillén?
—El señor Avelino Guillén es una persona a quien yo respeto muchísimo y jugó un rol fundamental en la lucha contra la impunidad y es una de las personas que tiene una voz autorizada en la lucha contra la corrupción (fue fiscal en el juicio contra Fujimori por las masacres de Barrios Altos y La Cantuta). Hay varias personas con las que deberíamos sentarnos y rápidamente afinar las coincidencias como el fortalecimiento de las procuradurías, la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción, la muerte civil de los funcionarios corruptos, la necesidad de fortalecer la Unidad de Inteligencia Financiera, eliminar la traba para que esta unidad actúe como debe actuar por ejemplo contra los lavadores de activos.

—El parlamentario Yonhy Lescano ha propuesto constituir una comisión investigadora sobre el caso Limasa que involucra a los hermanos Fujimori Hiro y Kenji. ¿El Frente Amplio apoyará esta iniciativa?
—Lo que nosotros hemos dicho y que mantenemos es que hay que investigar todas las denuncias de las posibles vinculaciones de los políticos con el lavado de activos y el narcotráfico en el entorno del fujimorismo. Vamos a evaluar las alternativas que se presenten en el Congreso en ese sentido. Nosotros también hemos dicho que el fin de las elecciones no supone impunidad.

DICE QUE El FUJIMORISMO ES EL MISMO DE ANTES 
  Lo dicho en campaña amerita investigación y no disculpas
—¿Qué le parece la negativa de Keiko Fujimori de saludar al presidente electo y dialogar personalmente con él?
—Creo que está pretendiendo que haya una expresión de arrepentimiento en torno a las acusaciones que se han hecho. Lo que nosotros dijimos fue algo que nos preocupó en realidad. Nos preocuparon las vinculaciones de Joaquín Ramírez con el lavado de activos, por ejemplo. Lo que se dijo en campaña amerita una investigación y no impunidad ni disculpas. Es una pena que la señora pretenda borrón y cuenta nueva. Ella pide disculpas y no acepta que en el fondo los serios y justos cuestionamientos ameritan una investigación. Lo que está demostrando el fujimorismo es que es el mismo de siempre.

—¿Tiene el Frente Amplio algunos proyectos de ley listos para ser debatidos en el Congreso?
—Hay varias cosas y no solo el paquete anticorrupción. Tenemos proyectos que tienen que ver con el ordenamiento territorial; con pueblos indígenas; con el fortalecimiento de la institucional ambiental; con la derogatoria de los paquetazos ambientales, que han puesto en peligro la inversión privada al acelerar los estudios de impacto ambiental que genera desconfianza en la población. Hay también un conjunto de propuestas que hemos trabajado con la comisión económica del Frente Amplio sobre la diversificación productiva. Hay una agenda muy grande que entregaremos al Congreso para trabajar de manera conjunta con algunas bancadas.

—¿Cómo se está preparando el Frente Amplio para el 2018 (año de elecciones regionales y municipales)?
—Estamos organizando un congreso de aquí a unos meses, tal vez en setiembre, para definir medidas. Las decisiones se tienen que tomar de manera colectiva de abajo hacia arriba. Hay que escuchar a las regiones, a la gente. Lo que sí estamos haciendo en la actualidad es una campaña masiva de empadronamiento, de fortalecimiento y sumatoria de la gente y con ellas y con ellos discutiremos cuál será nuestro camino para el 2018.