Pages

jueves, 23 de junio de 2016

El Frente Amplio ante el avance de la paz en Colombia



Compartimos la alegría del pueblo colombiano por el anuncio de un acuerdo de cese el fuego bilateral y definitivo entre el Gobierno de Colombia y las FARC-EP. Con el acuerdo logrado Colombia deja atrás 50 años de conflicto armado, los cuales han significado el asesinato, desaparición y desplazamiento de decenas de miles de colombianos y colombianas así como el despojo y militarización de tierras campesinas, territorios indígenas y zonas de frontera. La definitiva consolidación de la paz requiere ahora de la cooperación hemisférica, la seguridad en las zonas de conflicto y el respeto a los derechos humanos, asegurando justicia, verdad y reparación para las víctimas.

Esperamos que estos acuerdos permitan a la izquierda colombiana confluir en una iniciativa política que tenga todas las garantías para disputar el poder y representar los intereses de las mayorías. Como fuerzas de izquierda creemos que construir la paz implica proponer alternativas de vida al modelo neoliberal que se impone en nuestros países y que ha significado la depredación de la naturaleza, la criminalización de la protesta social y el recorte de derechos fundamentales a las y los trabajadores, pueblos indígenas y sectores urbanos empobrecidos. Ser alternativa política de paz, es también apostar por una sociedad emancipada con todos los derechos para todos y todas.

Queremos manifestar nuestro reconocimiento a las partes que hoy ponen fin al conflicto armado. A los países garantes, a los países acompañantes y especialmente las organizaciones de víctimas, los movimientos sociales, fuerzas políticas y sindicales que apostaron desde un inicio por el diálogo.  Sabemos que este acuerdo no significa el fin de los conflictos políticos y sociales pero marca un hito fundamental: sacar las armas y la violencia de la política.

Reiteramos nuestro fraterno saludo por el acuerdo alcanzado y expresamos nuestra confianza en que también llegarán a buen término los diálogos de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN). El Frente Amplio apuesta por construir una sociedad de paz y justicia en nuestro país y el continente, por ello no dudaremos en ponernos a disposición del pueblo colombiano para contribuir a que la paz alcanzada sea duradera.

¡Paz y justicia para Colombia!

FRENTE AMPLIO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario