Gracias

Publicado por Frente Amplio a las 12:40

Gracias
Infinitas gracias desde lo más profundo del corazón.

A todos los que votaron con valentía y con esperanza, a todos los que apoyaron la propuesta de cambio del Frente Amplio.

Infinitas gracias a todos los que sostuvieron esta campaña: al Comité Permanente del Frente Amplio, al equipo de Plan de Gobierno, al comité de cultura, de mujeres, al comité laboral y todos los demás sectores, al equipo de campaña, a los jóvenes, a los comités de todas las regiones del país, a los candidatos. A todos y cada uno de los que le dieron su tiempo, energía, alegría, experiencia, creatividad. A los invisibles pero imprescindibles: los que pegaron afiches, fotocopiaron y repartieron volantes, hicieron canciones, murales de colores, animaron debates en las calles, convencieron a sus vecinos… A todos ustedes, ¡muchísimas gracias!

Juntos hemos demostrado que sí se puede, que sí se puede hacer política de otra manera: con dignidad.

Y, ¡hemos ganado! ¡Claro que sí! Hemos ganado en 7 regiones del país, 64 provincias y más de 500 distritos. Somos la segunda fuerza política en todo el país. Hemos ganado en los corazones de millones de peruanos, hemos posicionado una agenda de cambio, hemos disputado sentidos comunes.

Mientras ellos despilfarraron millones en publicidad en grandes medios y repartieron dádivas por doquier, nosotros, con una campaña austera, hemos demostrado que no todo lo hace el poder del dinero, que más puede el poder de la gente, el poder del pueblo.
Ellos, los políticos de siempre, recurrieron a la difamación más burda y violenta, a la vieja política del juego sucio, del golpe bajo, de los odios y las mentiras. Creyeron que iban a demolernos pero la esperanza y el amor pudieron más. Porque eso es lo que a nosotros nos anima: el amor por nuestra Patria, por nuestras familias, por nuestros hermanos, porque el amor es la fuerza liberadora y transformadora más poderosa.

El pueblo peruano con su voto nos ha dado un mandato, un mandato que vamos a honrar, que de ninguna manera vamos a traicionar. Nos ha pedido que seamos una oposición firme y fiscalizadora, y así será.

Ahí vamos a estar, en el Congreso, en las calles, en las plazas, con los pueblos, con los jóvenes, las mujeres, los trabajadores, las comunidades indígenas, con las organizaciones sociales, sindicales… con ellos será nuestra alianza para defendernos del abuso, la corrupción, la violencia.

Con ellos vamos a iniciar un proceso constituyente, porque es tiempo de trabajar por la refundación de nuestra Nación con un nuevo pacto político social que zanje de manera definitiva con la dictadura fujimontesinista y todo lo que representó para nuestros país: asesinatos, torturas, corrupción generalizada, desmantelamiento de las instituciones, compra de medios de comunicación, esterilización forzada de miles de mujeres campesinas. Eso no lo queremos nunca más, nunca más.

Hoy empieza el cambio. Hoy empezamos a construir un nuevo Perú, el Perú del Bicentenario, un Perú unido en su diversidad, orgulloso de su historia, de su identidad, un Perú donde todos tengamos los mismos derechos y las mismas oportunidades, donde el Estado no esté al servicio de unos pocos privilegiados sino de las familias, del pueblo, con un desarrollo que no deprede ni contamine, con una sociedad en la que no solo prime la búsqueda del éxito individual y los bienes materiales sino también y sobre todo del bien común, la justicia, la solidaridad.
Para eso vamos a abrir debate en el Frente Amplio y con la ciudadanía sobre temas que son impostergables e imprescindibles:

* Una verdadera reforma del sistema político electoral. Nunca más un proceso electoral como este plagado de dudas, irregularidades y favoritismos. No más partidos vientres de alquiler. Democracia plena como la hicimos en el Frente Amplio con elecciones ciudadanas abiertas para definir a nuestros candidatos.
* Una lucha frontal contra la corrupción con mecanismos como la imprescriptibilidad de delitos de corrupción, la muerte civil para funcionarios corruptos, la autonomía plena de las procuradurías del Estado para que no estén sujetas a los gobiernos de turno, mecanismos que requieren todos cambio constitucional.
* La recuperación de la soberanía sobre nuestros recursos, para que el Estado pueda decidir dónde van y que lleguen primero a las familias peruanas. No más lobbies ni remate de nuestro gas.
* Trabajo digno, en el Estado y en el sector privado. Una nueva ley general del trabajo que elimine la discriminación y los abusos. No más ley pulpín, no más abuso de las services.
* Igualdad plena: no más discriminación, por ninguna razón: ni por el color de la piel, ni por el idioma, ni por la orientación sexual. Libertad para ser, sentir, pensar, amar.
* Derechos plenos para nuestros pueblos indígenas: derecho a decidir sobre sus proyectos de vida y sus territorios.
En el pueblo está la fuerza, en su capacidad de organizarse, movilizarse, solidarizarse, y ahí estaremos nosotros, siguiendo el ejemplo de las mujeres valientes de nuestra historia, de nuestra Micaela Bastidas, de nuestra María Elena Moyano, de nuestra Máxima Acuña.

El Frente Amplio ha nacido para quedarse, el Frente Amplio ha nacido para hacer historia. Y hoy iniciamos una etapa de esa historia.

Vamos por más justicia,
vamos por más igualdad,
vamos por más derechos,
vamos por más dignidad.
vamos por más.
Vero