Glave: "Está pendiente la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción"

Publicado por Frente Amplio a las 19:25

 Marisa Glave virtual congresista electa por la región Lima por el Frente Amplio.

 La ex regidora de la Municipalidad de Lima ha sido la candidata al Congreso más votada por el Frente Amplio. Aquí nos cuenta la agenda que, desde su experiencia en Lima, buscará plantear en el Congreso. Asimismo, comenta los resultados del Frente Amplio en Cajamarca y asegura que no hay un conflicto de liderazgos al interior de su organización.
 
¿Cuál es la agenda que usted recogería desde su experiencia anterior, en la Municipalidad de Lima?
 
Lima tiene una agenda muy dejada de lado. Tenemos superposición de competencias en temas tan claves como el de transporte. Hay también otras agendas urbanas que son vitales que tienen que ver con el tema, por ejemplo, de la vivienda.
 
Uno de los ejes de la campaña del Frente Amplio fue la lucha anticorrupción...
 
Así es. De hecho, es imposible pensar en la lucha contra la corrupción y no mencionar a Javier Diez Canseco. Él nos dejó hace tres años y tenía una agenda que queremos mantener. Está pendiente la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción. Espero que la señora Vilcatoma y los fujimoristas que dijeron que querían luchar contra la corrupción voten a favor de esto, porque ahí necesitamos una modificación constitucional, al igual que para la muerte civil. También está el fortalecimiento de la Unidad de Investigación Financiera. 
 
En el tema económico, Keiko Fujimori ha presentado a Elmer Cuba como uno de sus asesores.
 
Nosotros esperábamos que Guzmán se quedara para ganarle en la cancha. Dijimos que él no era lo nuevo, que no era posible que lo nuevo lleve a alguien como el señor Elmer Cuba, que es parte de la gente que promovió la “Ley Pulpín”.  No me extraña que, ahora, la señora Fujimori decida jalar como parte de su equipo a una persona que cree que los jóvenes, para poder ingresar al mercado laboral, deben tener menos derechos. 
 
¿Y qué opinión daría sobre el equipo de PPK? Hace poco Salvador Heresi y Martín Vizcarra tuvieron algunas discrepancias. 
 
Lo del señor Heresi ha sido sorprendente. Ha salido en una foto con Cecilia Chacón y con mucha cercanía y familiaridad con el fujimorismo. Pero esto no es solo sobre el señor Heresi. Habría que recordar que, en determinado momento, quien llamó a votar por Keiko fue el mismo PPK.
¿La ausencia de PPK podría costarle votos?
 
Yo creo que no fue estratégico que el señor se haya ido en una campaña tan corta. Habría que preguntar bien a qué se fue, porque él tiene muchas empresas, muchos intereses fuera. A mí me llamó la atención que en una de sus primeras entrevistas dijera que estaba buscando inversionistas para nuestro país. Tal vez sería bueno que esperara ser elegido presidente antes de buscar financistas o inversionistas. 
 
En el FA hubo tensiones entre Marco Arana y Juan Regalado. ¿Esto podría afectar la bancada?
 
Yo espero que esto no sea un problema más adelante. Obviamente ha sido un resultado bastante apretado. Nosotros hemos estado a la espera, muy respetuosos de lo que diga la ONPE. Ahora los resultados están al 100% en Cajamarca, con una distancia corta, y lo que ha ocurrido es una estrategia de intentar lograr en mesa lo que no se pudo lograr durante el proceso electoral.
 
¿No se trata de personalismos o una competencia por liderazgos?
 
Yo creo que se trata de que ha sido un resultado apretado y que el que ha quedado segundo no estuvo conforme con este resultado y trató de buscar cambiarlo en mesa. Conozco a Marco Arana, es un hombre muy institucionalista y ha evitado que esto sea un tema de discusión en medios. Quien lo ha hecho es el señor Regalado. Lo que me parece sorprendente es que quienes han saltado a apoyar al señor Regalado son la señora Valenzuela, Martha Chávez, el señor Osías Ramírez, entre otros. 
 
Después de las sentencias contra Fernando Valencia, Rafo León y casos como el de César Hildebrandt y Daniel Yovera, ¿considera que hay un peligro para la libertad de prensa?
 
Me parece muy preocupante lo que ha pasado con Rafo León. Entiendo que han apelado y espero que la segunda instancia corrija esto. Esperemos que el caso de Daniel Yovera no pase a mayores. Él fue uno de los pocos periodistas que se atrevió a investigar a Luis Castañeda y sacó el caso Comunicore, cuando yo era regidora de oposición en el 2007/2008. Sí me parece que es un atentado contra la libertad de expresión y es preocupante porque vemos que se viene un Congreso difícil, con 73 fujimoristas, una organización política que no se ha caracterizado por ser democrática. 
 
¿Cómo ven a Verónika Mendoza en los siguientes cinco años?
 
En el 2021 tendremos nuevamente elecciones ciudadanas para ver quién nos representará, pero me queda claro, como dicen las encuestas, que hay mas de un 60% de la población que cree que Verónika debe ser candidata.
 
¿La izquierda tendrá candidatos en las elecciones municipales? ¿Quiénes serían esos liderazgos?
 
Claro que sí, pero no quisiera adelantar opinión. Esto lo veremos con las organizaciones del FA. De todos modos habrá elecciones abiertas.