"Las mujeres valientes luchamos contra la corrupción, el autoritarismo y la impunidad"

Publicado por Frente Amplio a las 19:16



Pronunciamiento del Comité de Mujeres del Frente Amplio-Lima
Un día como hoy 8 de marzo, queremos reconocer el importantísimo rol que tenemos nosotras las mujeres del Perú para sacar adelante a nuestras familias, a nuestras comunidades y a todo el país.
Rol que cumplimos con nuestro trabajo no remunerado en el hogar y otros emprendimientos económicos que complementan la canasta familiar básica con la que combatimos el empobrecimiento día a día, aporte que suman a las cuentas económicas nacionales (PBI).
Hoy, reconocemos también, el aporte de las mujeres en las actividades agropecuarias, las pequeñas y medianas empresas, el trabajo independiente, los centros de estudio, las instituciones culturales, el Estado y en general, en todos los ámbitos de la vida social, económica y cultural del país.
Hoy, nos reconocemos mujeres diversas que participamos activamente en las soluciones de los diversos problemas sociales que nos aquejan como la contaminación y privatización del agua; la explotación y exportación indiscriminada de nuestros recursos naturales; la falta de servicios básicos, de educación, vivienda y salud de calidad; o cuando no nos toman en cuenta en decisiones que afectan a nuestros pueblos y a nuestros cuerpos.
Hoy, nos reconocemos valientes porque luchamos diariamente en contra de la discriminación por etnia-raza, orientación sexual e identidad de género; por ser niñas o jóvenes, o por ser mujeres con una capacidad física diferente; luchamos en contra de la desigualdad en los salarios y oportunidades de trabajo; en contra del acoso; del ser tratadas como objetos sexuales en los medios; en contra de la violencia de todo tipo en las casas, en los centros de trabajo, en las calles y en el Estado. Violencia machista que no nos permite tener justicia cuando denunciamos la violencia intrafamiliar, una violación, una esterilización forzada, cuando exigimos una pensión de alimentos justas para nuestros hijos e hijas o cuando nos matan.
Porque somos luchadoras incansables, decimos no a estas violencias, decimos no al machismo, no a los intereses de las empresas transnacionales sobre nuestros territorios, no a la economía y la política de la ambición y la muerte. Les decimos que no pasarán. Porque queremos un país realmente justo con igualdad y dignidad para todas y todos, marchamos este día denunciando el autoritarismo, la impunidad y la corrupción que aún está presente en nuestra sociedad y en nuestras instituciones, enfermedad heredada por los gobiernos del Apra pero sobre todo del Fujimorismo.
Hoy, salimos a las calles para dar cuenta que somos muchas las que tenemos una alternativa para lograr el Nuevo Perú donde nosotras las mujeres valientes, honestas y trabajadoras somos una de sus mayores protagonistas.
Para nosotras la candidatura presidencial de Verónika Mendoza representa este cambio de raíz*, lo mismo que las candidaturas de varias compañeras al Congreso que son mujeres diversas: indígenas, afrodescendientes, trabajadoras del hogar, defensoras de los derechos humanos, sindicalistas, con una capacidad física diferente, feministas, lesbianas y jóvenes que se presentan en todo el país. Por eso las apoyamos y apoyamos el proceso de renovación de las fuerzas de izquierda desarrollada en el Frente Amplio.
Este es nuestro horizonte, es la alternativa. La contienda electoral en un escenario más de nuestra lucha por un nuevo Perú para todas y todos. Acompáñanos. Se una mujer valiente, defendamos la democracia y reconstruyamos nuestro país. Nos lo merecemos.
¡¡Por un Nuevo Perú con todos los derechos para todas las mujeres!!
¡¡Mujeres Valientes luchando contra la corrupción, el autoritarismo, y la impunidad!!
*La propuestas del FA: http://vero.pe/propuestas/