Pronunciamiento del Frente Amplio

Publicado por Frente Amplio a las 13:32

                         DEFENSA DE LOS DERECHOS DE PROTESTA PACÍFICA
ANTE LA MOVILIZACIÓN SOCIAL DEL VALLE DE TAMBO Y LA PRETENSIÓN DE PRISIÓN EFECTIVA PARA JESÚS CORNEJO PRESIDENTE DE LA JUNTA DE USUARIOS

Después de dos meses del levantamiento del estado de emergencia en el Valle de Tambo que significó abusos a la propiedad privada y a la detención abusiva y violenta de líderes amparados en la oscuridad de la noche, la ciudadanía y dirigentes participantes de la Asamblea Popular realizada este sábado 20 en Cocachacra, decidió ejercer su derecho de movilización social para expresar públicamente la defensa de su desarrollo agrícola y agroindustrial y sus derechos a un hábitat saludable, en la provincia de Islay ante la pretensión de imposición de la minería a tajo abierto en el territorio. Sin licencia social ningún proyecto es viable, eso forma parte de un régimen que se aprecie de democrático.
Ante esta decisión de paro de 72 horas, las Autoridades en vez de exhortar a que sea una movilización pacífica, que no permita infiltrados ni actos violentistas, respetando el derecho de la protesta social al mismo tiempo que cumpliendo su deber de velar por su carácter pacífico, ha reaccionado inmediatamente con medidas represivas que lo único que lograrán es exacerbar la protesta. Entre estas medidas está la pretensión de privar de libertad al Presidente de la Junta de Usuarios del Valle de Tambo, Jesús Cornejo, que cuenta con gran legitimidad social, para quien la Fiscal a cargo está solicitando que se le revoque la orden de comparecencia restringida por prisión efectiva, sin que medie prueba o razón alguna que justifique tal medida, que no sea el de amedrentar a la ciudadanía que se movilizará haciendo escarnio de un dirigente probo que responde a los dictados de su conciencia crítica y a la representación social que las 13 comisiones de regantes le han otorgado.

Desde el FRENTE AMPLIO defendemos el derecho a la vida, la justicia social y ecológica así como la democracia plena. Por eso mismo, exhortamos a las Autoridades Judiciales, Políticas y Militares así como a la ciudadanía del Valle de Tambo, de la ciudad de Arequipa y de todo lugar movilizada por la justicia de la causa del Valle, a respetar el orden democrático, el derecho a estar de acuerdo o rechazar el proyecto minero así como los derechos humanos, rechazando la violencia venga de donde venga. No más muertes ni más heridos ni más detenciones.

COMITÉ PERMANENTE DEL FRENTE AMPLIO
Lima, 18 de septiembre 2015